martes, setiembre 18, 2007

El cuaderno viajero

Por Maribel Janet Bazan Ueno
IE Nº 18142, Luya Viejo, provincia de Chachapoyas


Cuando llegué a la I.E. Nº 18142 de Luya Viejo en el año 2006, me asignaron el 2do. Grado y los primeros días se notaba una marcada diferencia de fluidez lectora entre los niños y niñas del grado.

Por eso me vino a la mente realizar una lectura nueva cada día, los primeros minutos de la mañana (de 8:00 am a 8:15 am ) eso hice hasta que empezaron a faltar lecturas cortas. Para contar con esos breves textos planifiqué poner en práctico “El cuaderno viajero” llame a una reunión a los padres de familia de mi aula y les explique en que consistía la estrategia: un padre de familia debería de llevar el cuaderno viajero a su casa y escribir el relato de alguna leyenda propia de su localidad o algún cuento que él conozca , después lo traía a la escuela y ese cuaderno viajero lo llevaba otro padre de familia Y hacia lo mismo . Así el cuaderno viajo por todas las casas recogiendo las anécdotas, leyendas o cuentos que escribían cada padre de familia, gusto tanto que algunos escribían de 2 a 3 historias. (Ninguna se repetía por que el padre de familia que se llevaba el cuaderno lo tenía que leer antes para no repetir la historia que ya esta escrita).

Así a finales de año, logre que todos los niños lean texto con la debida entonación, respetando los signos de puntuación, con altura de voz adecuada y que comprendan el texto en forma literal.