Por Maribel Janet Bazan Ueno
IE Nº 18142, Luya Viejo, provincia de Chachapoyas
Cuando llegué a la I.E. Nº 18142 de Luya Viejo en el año 2006, me asignaron el 2do. Grado y los primeros días se notaba una marcada diferencia de fluidez lectora entre los niños y niñas del grado.
Por eso me vino a la mente realizar una lectura nueva cada día, los primeros minutos de la mañana (de 8:00 am a 8:15 am ) eso hice hasta que empezaron a faltar lecturas cortas. Para contar con esos breves textos planifiqué poner en práctico “El cuaderno viajero” llame a una reunión a los padres de familia de mi aula y les explique en que consistía la estrategia: un padre de familia debería de llevar el cuaderno viajero a su casa y escribir el relato de alguna leyenda propia de su localidad o algún cuento que él conozca , después lo traía a la escuela y ese cuaderno viajero lo llevaba otro padre de familia Y hacia lo mismo . Así el cuaderno viajo por todas las casas recogiendo las anécdotas, leyendas o cuentos que escribían cada padre de familia, gusto tanto que algunos escribían de 2 a 3 historias. (Ninguna se repetía por que el padre de familia que se llevaba el cuaderno lo tenía que leer antes para no repetir la historia que ya esta escrita).
Así a finales de año, logre que todos los niños lean texto con la debida entonación, respetando los signos de puntuación, con altura de voz adecuada y que comprendan el texto en forma literal.
martes, setiembre 18, 2007
El cuaderno viajero
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Llegue a este blog de casualidad y este último post me ha encantado.
ResponderBorrarEs increíble com se logró el grado de involucramiento de los padres con las historias de sus pueblos. Incluso me arriesgo a decir que es casi una labor antropológica la que se hizo, pues se recogió de una manera "sistematizada" los relatos, la historia, creencias, costumbres de los padres, de los pueblos.
Felicidades!