Por Lino Aguilar Salas
Dirección Regional de Educación de Puno
Dirección Regional de Educación de Puno
En el marco de la validación de atención educativa para escuelas rurales y en ámbito de la UGEL de Moho, previa a las acciones de capacitación se realiza la etapa preparatoria y/o revisión de las pistas de trabajo con la finalidad de prever el material a utilizar en los talleres, así como para modificar las estrategias de capacitación en caso necesario.
Esta actividad se realiza en forma compartida con los integrantes del Equipo Técnico Regional (ETR), es así que al revisar las pistas se encuentran incoherencias en la secuencia de las actividades, también errores en cuanto a redacción y contenido del tema a desarrollar, frente a esta situación todos compartimos esta preocupación, de ahí que la revisión se hizo en forma más exhaustiva, es así que salieron ideas de mejorar e incorporar dinámicas que sirvan de reflexión y/o de apoyo de orientación al tema a desarrollar.
Hecho que permitió que el proceso de capacitación se lleve a cabo en forma normal y para ello también se ha previsto el material logístico a utilizar, así mismo, los kits de matemática (Material Base 10, Regletas de Cuisenaire), módulos de biblioteca, texto escolares, etc.
Así mismo en esta etapa preparatoria se intercambiaron experiencias entre los facilitadores (ETR) y acopiar otros saberes previos e incorporarlos en el momento del desarrollo del taller.
La incorporación de docentes al equipo como facilitadores fue un hecho trascendente y que en la fase de coordinación, revisión de pistas y separatas han posibilitado que ellos tengan más confianza y compromiso para efectos de capacitar. Lo bueno de esto, es que los facilitadores son los propios actores locales, con la asistencia técnica de especialistas del Ministerio de Educación. Esto ayuda al proceso de transferencia de capacidades técnico pedagógicas del Ministerio a las Regiones, tal vez sería conveniente hacer una transferencia de capacidades técnico pedagógicas a las Redes Educativas, con el objeto de que esto sea más sostenible en el tiempo y se fortalezca líderes pedagógicos en cada red educativa, que sea referente para los demás.
Esta forma de trabajar posibilita consolidar un equipo más fortalecido y con criterios unificados a fin de que no haya desfase en el proceso de desarrollar el taller y que los resultados de la capacitación son para beneficio del docente y satisfacción del equipo (ETR).
Esta experiencia de revisión como fase de pre planificación del taller significó para mí, situaciones de cambio de actitud y sopesar el dicho “Razón por la razón”, “hay que enseñar el pescar y no dar pescado”, aquí se sumarían los valores intrínsecos de compartir, de solidaridad, de cooperación, de aspecto entre otros, considerar que los errores y aciertos significan aprendizajes, por esta razón quedaría como lema “Todos sí podemos”.
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