Por Moisés Chero Durand
I.E. Nº 15305, Chambas, Red Nº 5 Parihuanás, UGEL Chulucanas, Piura
En la I.E. Nº 15305 del caserío de Chamba del distrito de Frías provincia de Piura donde se desarrolla el Programa de Educación en Área Rurales, durante el mes de mayo, los alumnos y alumnas del IV y V ciclo decidimos elaborar un cuaderno anecdótico con las leyendas, mitos y cumananas de la zona. Pero surgió entre los niños la idea de recopilar esta información de sus vecinos, abuelos y familiares pues ellos conocían muchas leyendas, mitos y cumananas.
Fue entonces que decidimos realizar una reunión con el Comité de Aula y con todos los niños y niñas en donde se propuso y se dio a conocer el proyecto a desarrollar en el aula. La reunión sirvió para escuchar varias opiniones de que hacer y finalmente se propuso elaborar un cuaderno viajero donde los padres con ayuda de sus familiares escribieran estos textos. Los padres se comprometieron en la reunión con mucho entusiasmo a elaborar los mitos, leyendas y cumananas de la zona y acordaron que aquellos padres que no podían escribir por ser analfabetos estos serían ayudados por sus hijos y vecinos.
Luego los padres con los niños propusieron ponerle un nombre al cuaderno que fue “Cuaderno que nos visita” y decidieron que el cuaderno de inmediato comenzara a circular de acuerdo al sector donde viven y se les dio las siguientes consignas:
Fue entonces que decidimos realizar una reunión con el Comité de Aula y con todos los niños y niñas en donde se propuso y se dio a conocer el proyecto a desarrollar en el aula. La reunión sirvió para escuchar varias opiniones de que hacer y finalmente se propuso elaborar un cuaderno viajero donde los padres con ayuda de sus familiares escribieran estos textos. Los padres se comprometieron en la reunión con mucho entusiasmo a elaborar los mitos, leyendas y cumananas de la zona y acordaron que aquellos padres que no podían escribir por ser analfabetos estos serían ayudados por sus hijos y vecinos.
Luego los padres con los niños propusieron ponerle un nombre al cuaderno que fue “Cuaderno que nos visita” y decidieron que el cuaderno de inmediato comenzara a circular de acuerdo al sector donde viven y se les dio las siguientes consignas:
- Qué el texto tenga un título.
- Que tenga autor o autores.
- Que incluya un dibujo.
Recogimos los escritos y luego se corrigieron, escribiéndose el texto final en limpio. Finalmente reunimos a todos los padres, madres, niños, niñas y autoridades y en una pequeña ceremonia se les agradeció y explicó la importancia que tienen la participación activa de la comunidad en el rescate de nuestras manifestaciones culturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario