Por Rosalina Chumacero Torrico
I.E. nº 15270, La Cría, Red 1 San Jorge, UGEL Chulucanas, Piura
Mediante el proyecto PEAR se realizó el “Primer Taller para Docentes sobre Modelo de Atención Educativa en Escuelas Rurales”, del 06 al 11 de marzo del año 2006, en la ciudad de Piura; se enfatizó mucho la aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros niños, sobre todo la importancia del uso del material multibase para la aplicación de la Estrategia Base 10 en el área de Lógico Matemática.
Mi preocupación era tal, que pensé si este material debe usarse simultáneamente en las tres aulas ¿Cómo y de qué manera debo solucionar este problema? Si la institución educativa donde laboramos tres docentes solo cuenta con un material base 10.
Ante esta situación, opté por aprovechar los espacios en las reuniones de las organizaciones de base para sensibilizar a los padres de familia, autoridades y comunidad en general sobre la importancia del uso de este material en el proceso educativo de sus hijos. Las reacciones no se hicieron esperar, algunas fueron positiva y otras de resistencia debido a que una de las docentes había tergiversado las ideas; seguidamente conversé con ella y se aclararon los inconvenientes.
Empecé con los niños elaborando los dados debido a la carencia de recursos económicos de los padres de familia no ayudaría a solventar gastos para la adquisición de este material. Seguidamente, se empezó la elaboración del Base 10 con madera propia de la zona, donde cada padre con su niño elaboraron su material tomando como referencia las medidas del material existente en la escuela. Poco a poco hemos adquirimos el material y ahora cada niño cuenta con uno para desarrollar las actividades y sesiones de clase.
Posteriormente, los niños empezaron a manipular y trabajar con su material las operaciones básicas, canjes, ubicación de cantidades en el tablero de valor posicional, afianzar conceptos, etc.
Puede apreciar en ellos, como desarrollaban sus habilidades y destrezas. Se veía reflejada en sus caritas la alegría de contar con su propio material, el trabajar contentos sin llegar a cansarse o aburrirse; más bien al contrario deseaban continuar trabajando con este material.
Ante esto, realmente me sentí fortificada y más comprometida con la educación de los niños; sabiendo que este es el mejor camino para llegar a ellos y que su aprendizaje es mucho más significativo.
I.E. nº 15270, La Cría, Red 1 San Jorge, UGEL Chulucanas, Piura
Mediante el proyecto PEAR se realizó el “Primer Taller para Docentes sobre Modelo de Atención Educativa en Escuelas Rurales”, del 06 al 11 de marzo del año 2006, en la ciudad de Piura; se enfatizó mucho la aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros niños, sobre todo la importancia del uso del material multibase para la aplicación de la Estrategia Base 10 en el área de Lógico Matemática.
Mi preocupación era tal, que pensé si este material debe usarse simultáneamente en las tres aulas ¿Cómo y de qué manera debo solucionar este problema? Si la institución educativa donde laboramos tres docentes solo cuenta con un material base 10.
Ante esta situación, opté por aprovechar los espacios en las reuniones de las organizaciones de base para sensibilizar a los padres de familia, autoridades y comunidad en general sobre la importancia del uso de este material en el proceso educativo de sus hijos. Las reacciones no se hicieron esperar, algunas fueron positiva y otras de resistencia debido a que una de las docentes había tergiversado las ideas; seguidamente conversé con ella y se aclararon los inconvenientes.
Empecé con los niños elaborando los dados debido a la carencia de recursos económicos de los padres de familia no ayudaría a solventar gastos para la adquisición de este material. Seguidamente, se empezó la elaboración del Base 10 con madera propia de la zona, donde cada padre con su niño elaboraron su material tomando como referencia las medidas del material existente en la escuela. Poco a poco hemos adquirimos el material y ahora cada niño cuenta con uno para desarrollar las actividades y sesiones de clase.
Posteriormente, los niños empezaron a manipular y trabajar con su material las operaciones básicas, canjes, ubicación de cantidades en el tablero de valor posicional, afianzar conceptos, etc.
Puede apreciar en ellos, como desarrollaban sus habilidades y destrezas. Se veía reflejada en sus caritas la alegría de contar con su propio material, el trabajar contentos sin llegar a cansarse o aburrirse; más bien al contrario deseaban continuar trabajando con este material.
Ante esto, realmente me sentí fortificada y más comprometida con la educación de los niños; sabiendo que este es el mejor camino para llegar a ellos y que su aprendizaje es mucho más significativo.
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