Por Yolanda Haydeé Flores Uribe
I.E. Nº 72141, Huayllapata, San Antonio de Putina, Puno
I.E. Nº 72141, Huayllapata, San Antonio de Putina, Puno
Como maestra, primero se despertó en mi el interés por cambiar mi forma de pensar y enseñar luego tuve que enfrentarme al desafío que esto me imponía; elaborar material para cada uno de los niños no era un obstáculo que no podía superar, por el contrario junto con los niños y los padres de familia pudimos superar la dificultad con entusiasmo. Luego trabajamos la suma, la resta, multiplicación y división jugando con los materiales, me entusiasmó ver que mis niños estaban entretenidos y aprender matemática sin pensar que estaban aprendiendo matemática, luego les sometí a una evaluación de matemática, y los niños y niñas se resistieron a rendir el examen, por que decían que no habían estudiado y yo les dije, que les iba preguntar sólo sobre lo que habíamos jugado nada más, y los niños y niñas se pusieron muy felices, a tal punto que las preguntas medianamente difíciles las resolvieron con mucha facilidad, y ellos reflexionaron, pero ¿cuándo aprendí esto? Y yo les respondí, que lo aprendieron mientras jugaban.
Pienso que mis niños y niñas han logrado vencer el miedo y la timidez hacia las matemáticas, a través del ábaco, el cual ha permitido que aprendan jugando a conocer los números y luego continuar su aprendizaje para realizar operaciones de suma y resta.
La lección aprendida fue comprender que para llegar a los niños se debe utilizar estrategias adecuadas a la realidad o contexto del niño y niña, aplicando estrategias activas, prácticas y dinámicas, sólo así sus aprendizajes serán más significativos para ellos y lo disfrutaran. Con mucho entusiasmo y gracias a lo que aprendí en las capacitaciones y talleres del PEAR puedo ir mejorando día a día, no sólo como persona, sino también como profesor enseñando cada vez mejor a mis niños y niñas.
IMAGENES
de la zona. El Dorado, San Martín
Foto Mariela Corrales
Foto Mariela Corrales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario